26 de septiembre de 2021

El Proyecto

“Now Is Time” es un intercambio de jóvenes que pretende dotar a los grupos de jóvenes de competencias y herramientas necesarias que les ayuden a poner sus iniciativas en el contexto de la identificación de problemas en sus comunidades, abordando los desafíos y contribuir al desarrollo de la sociedad. Desarrolla las habilidades, los conocimientos y las capacidades de los participantes hacia el
emprendimiento social y habilidades para el mercado laboral. El informe GEM 2019/ 20 muestra que las oportunidades percibidas en la UE y los países de la Asociación oscilan entre el 30% y el 60%, pero la tasa de propiedad de empresas establecidas es de un máximo del 13%.
Existe una gran brecha. Las organizaciones asociadas llevaron a cabo una investigación entre sus grupos objetivo. Organizaron grupos de discusión entrevistas con desempleados a los que ofrecen actividades. Los resultados muestran que los jóvenes ven estas oportunidades; tienen motivación para crear empresas sociales, pero cuestiones como el miedo al fracaso, la falta de concienciación y la falta de competencias- les frenan. Sus intereses son diversos: desarrollo comunitario, educación, sanidad, energía medio ambiente, juventud. Por lo tanto, el proyecto no pone límites a los campos y une a los jóvenes con interés en el emprendimiento social empresarial sin importar el campo en el que les gustaría trabajar. En resumen, la idea es ayudar a los jóvenes en la transmisión del desempleo al autoempleo como empresarios sociales. “Ahora es el momento” ayuda al desarrollo personal de los participantes como primer resultado significativo, pero el desarrollo de la sociedad y la cooperación transnacional a largo plazo. Las iniciativas de los jóvenes se consideran impulsoras de cambios positivos en las sociedades y el proyecto trata de estimular las competencias de los jóvenes para
se cumplan. Las organizaciones asociadas trabajan en este campo y se motivan para cumplir y reforzar las declaraciones de misión que tienen en sus estatutos.


Teniendo en cuenta la meta común, los objetivos son los siguientes

  • Aumentar la concienciación y el sentido del emprendimiento social entre los jóvenes.
  • Reforzar el sentido de iniciativa de los jóvenes en el ámbito social para apoyar a sus comunidades.
  • Dotar a los participantes de las habilidades, conocimientos y actitudes necesarias para poner en práctica sus iniciativas.
  • Aumentar el nivel de confianza de los participantes y motivarlos para poner en marcha empresas sociales.
  • Permitir a los participantes superar el miedo al fracaso y mejorar su actitud positiva hacia el mercado laboral.
  • Fomentar el intercambio transnacional de ideas y la transmisión de competencias y ver el valor añadido de la diversidad.
  • Promover la tolerancia, el sentido de la igualdad y la solidaridad; respetar el diálogo intercultural y no discriminatorio y fomentar la integración social.

Para enlazar con los objetivos de Erasmus +, las oportunidades de aprendizaje que “Now Is Time” crea para los jóvenes se basan en experiencias informales y no formales. Esto crea un entorno motivador para que cada participante se sienta libre de expresar ideas y comprometerse. Al mantener la informalidad se eliminan las barreras personales y se garantiza un aprendizaje justo. El aprendizaje
El proceso de aprendizaje implica a los participantes con menos oportunidades. Así, el proyecto proporciona un entorno para su inclusión social y solidaridad y ayuda a que cada participante esté igualmente presente. El hecho de que haya personas de diferentes países provoca opiniones diversas
sobre ciertas ideas, en este caso, sobre el emprendimiento social, lo que lleva a conclusiones bien valoradas. Estas conclusiones pueden traducirse en habilidades y conocimientos y mejora las competencias clave de los jóvenes, lo que los activa en el mercado laboral. En definitiva, el proyecto cumple con las estrategias de Europa 2020 en materia de empleo y exclusión social.

Idioma